lunes, 20 de febrero de 2017

Reunión en Los Morales

REUNIÓN BILITRAMS EN EL CEIP LOS MORALES                                               8/02/2017


Los buenos profesores no nacen, se hacen y en ese proceso de profesionalización la formación ocupa un lugar indiscutible.

El pasado miércoles 8 de febrero tuvo lugar la quinta reunión de nuestro grupo de trabajo. En esta ocasión ,el encuentro se realizó en el Ceip Los Morales, Puerto de la Torre.



No es tarea fácil poner de acuerdo a tan gran número de profesionales, pero está claro que el ímpetu y las ganas que presentan cada uno de los miembros del grupo y en especial su coordinadora, superan cualquier dificultad.

Como viene siendo habitual, en nuestras reuniones contamos con algunos invitados que siempre nos aportan una enriquecedora visión de nuestro trabajo y /o nuevas e interesantes ideas. En esta ocasión nos visitaron:


 Alicia Baena, Coordinadora de plurilingüismo del CEP de Ronda, Elena Millán, nuestra asesora de referencia del CEP de Málaga,  Fco. Javier Abelaira, director del Ceip Revello de Toro y Loli Fernández, coordinadora bilingüe del Ceip La Mata, Cártama.




 





















La reunión empezó a las 17:00H de la tarde en una de las aulas del centro para poder contar con el soporte digital y así reducir el uso del papel como nos recomendó Israel Lupiañez, resposable de Plurilingüísmo en Málaga, en su última visita.

 El orden del día fue el siguiente:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior
2.- Propuestas de actividades BILITRAMS  para 2º trimestre.
3.- Valoración de la formación en Teatro Negro. Propuestas de aplicaciones prácticas. Posible plan de actuación.
4. -Cierre y conclusiones.
5.- Merienda y despedida.

    1.- Nuestra coordinadora procede a la lectura del acta de la sesión anterior.
A continuación nuestros invitados del día aportan su opinión sobre nuestro trabajo, ofreciendo también nuevas ideas y recursos, la cual fue muy positiva, alabando nuestro gran esfuerzo e implicación en la tarea de manera incondicional y nos siguen animando a seguir con nuestra labor y entusiasmo.
    2.-Nos reunimos por equipos docentes de centro para realizar las propuestas de actividades para el 2º trimestre.
En esta ocasión, para plasmar nuestras ideas en las cartulinas, seguimos un nueva estructura de trabajo, “placemats”, que refleja la respuesta a cuatro preguntas clave: qué, cuándo, dónde y cómo.
Una vez realizada la tarea se ponen en común las ideas y se empiezan a tomar decisiones. Cada centro se reunirá, a continuación, con la pareja que hayan acordado y concretarán los detalles de las actividades, además de cómo se comunicarán durante este tiempo. Para ello, finalmente se acuerda abrir un hilo de comunicación en la plataforma Colabora 3.0 para ultimar detalles.

He aquí una muestra del resultado de la nueva dinámica de trabajo que ya iniciamos la reunión anterior y que rápidamente está dando sus frutos.






    3.- Este punto, que versaba sobre el teatro negro, queda pendiente para la próxima reunión por falta de tiempo.
    4 y 5.- Para terminar y como recompensa a nuestro trabajo llegó nuestro momento merienda.
Debido a que el tiempo se nos pasó volando tuvimos que unificar el emparejamiento de los centros para la concreción de las actividades, con la merienda.
Nosotros, como centro receptor ofrecimos un dulce tentempié a nuestros visitantes para renovar energías. De este modo, despedimos a nuestros colaboradores hasta la reunión del mes próximo que será en el Ceip Salvador Allende.


Saludos
El equipo Los Morales.





jueves, 16 de febrero de 2017

BILITRAMS EN "PLURILINGÜISMO EN MÁLAGA"


Nos gustaría que nuestro blog fuese una ventana abierta a través de la cual pudieseis experimentar lo enriquecedor que resulta a nivel humano y profesional el trabajo en microrredes. No siempre es fácil plasmar en una entrada las emociones y energías que se vivencian en un encuentro Bilitrams y cómo ese encuentro activa la vida bilingüe de cada centro.

Por eso, el que la web de “Plurilingüismo en Málaga” nos dedique una entrada, de la que se hace eco el boletín de “Educación en Málaga”, es la mejor de las noticias, ya que nos permite ampliar esa ventana y entrar en contacto con otros centros bilingües de la provincia.

http://lnx.educacionenmalaga.es/bilinguismo/2017/02/09/encuentro-microrred-bilitrams-25012017/#sthash.2Pf0PmLy.dpbs
 
http://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/02/09/encuentro-microrred-bilitrams-25012017/

María Elisa Romero Oliver
CEIP Pintor Félix Revello de Toro


domingo, 5 de febrero de 2017

BILITRAMS EN JORNADAS HEADS UP.

El pasado día 2 de febrero Aurora López Gutiérrez del Ceip Los Morales, en representación del Equipo directivo de su centro  y yo, en calidad de Coordinadora Bilingüe  del Ceip Salvador Allende acudimos  a la Jornada Heads Up  organizada por la Universidad de Málaga. Fuimos  invitadas  a la misma por Elvira Barrios Espinosa, docente de la UMA encargada junto con Carmen  Sanchidrián  Blanco  de este evento,  y colaboradora de nuestro Grupo de Trabajo desde el  primer año de funcionamiento del mismo,  en el curso 2015-16.

El proyecto Heads Using Professional Learning Communities (HeadsUP) es un  Erasmus+ dentro de la Acción clave 2: Cooperation for innovation and the exchange of good practice. En él participan seis instituciones:
-Pädagogische Hochschule Weingarten (Alemania) (Coordinadora)
-The Municipality of Linköping (Suecia)
-European University Cyprus (Nicosia, Chipre)
-Pädagogische Hochschule Vorarlberg (Austria )
-Universidad de Málaga (España)
-Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet NTNU (Trondheim, Noruega)

En el marco de este proyecto, el 2 de febrero de 2017 se celebró  una Jornada con la participación de diez directores de centros de los países participantes y de aproximadamente 20-25 miembros de equipos directivos de Málaga que estaban  interesados. El idioma usado fue el inglés.

Se cree  que la función de los equipos directivos en nuestro país no está suficientemente reconocida a pesar de ser un elemento clave en los procesos de mejora de los centros, especialmente cuando éstos se enfrentan a situaciones complejas no sólo por la diversidad (cultural, socio-económica, de procedencia geográfica, etc.) del alumnado sino también por la necesidad de hacer frente a nuevas demandas. Por eso, la UMA ha decidido participar en este proyecto.  



A lo largo de la Jornada hubo  mesas redondas y debates en torno a la función directiva, su papel como dinamizadores de los centros, su formación y su función formativa así como su repercusión, en último término, en la mejora de la educación. El objetivo era  compartir experiencias de éxito impulsadas por equipos directivos que permitan aprender de los demás y establecer estrategias de formación y difusión.

Durante el día  seguimos fielmente el programa, el cual era  bastante completo e interesante,  donde la interacción entre los asistentes fue el elemento clave  y más enriquecedor de las mismas.

Tras la apertura de la Jornada, momento inicial de las mismas que tuvo lugar con el rigor y solemnidad que caracterizan a este tipo de eventos, tuvimos la oportunidad de escuchar a Anne Berit Emstad de Noruega que su ponencia sobre  el liderazgo ¨Student-centred Leadership - The What and the How¨(The theories of Robinson). Destacamos la profesionalidad  de la ponente, la claridad de su presentación y la interesante propuesta de trabajo reflexivo por equipos que nos sirvió para situarnos en el tema.
Tras ella, Katja Kansteiner ( – Pädagogische Hochschule Weingarten, Alemania) presentó como coordinadora el Proyecto The HeadsUp. Hay que mencionar la calidad del mismo así como el impacto que prevé tener en los países implicados. 

Posteriormente, tras el Coffe- Break en el que tuvimos la oportunidad de interactuar con otros docentes de la provincia, participamos en la magnífica dinámica por equipos que las asesoras del Cep de Málaga, Teresa Lupión y María del Mar Gallego organizaron.
Agrupados  por equipos de docentes de diferentes nacionalidades tuvimos que realizar una dinámica de reflexión sobre el trabajo que se realizaba en nuestros centros desde el punto de vista del liderazgo tanto de los que formaban parte de los equipos directivos como de aquellos que coordinaban equipos docentes de distinta índole.

Tras esto, realizamos entre todos los asistentes una Red ¨fisica¨ de conexión entre nosotros, usando una madeja de lana,  que nos mostraba simbólicamente lo que significa formar parte de este tipo de proyecto. Fue, sin duda, el momento que nos sirvió para abrirnos más a los demás y romper el hielo.

Después tuvimos la ocasión de escuchar como es la función directiva de los centros en los distintos países de Europa que forman el Proyecto Heads Up en la ponencia multiple ¨Educational Leadership and School Heads: Models, roles and in-service development¨ (Patrik Landström – Linköpings kommun, Utbildningsvörvaltn, Sweden; Teresa Lupión-Cobos y Mª del Mar Gallego-García – Centro del Profesorado de Málaga, Spain; Loucas Louca – European University Cyprus, Cyprus; Christoph Stamann – Pädagogische Hochschule Weingarten, Germany; Peter Theurl – Pädagogische Hochschule Vorarlberg, Austria; Mette Meidell – Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet, Norway)

De esta ponencia sacamos como conclusión la diferencia tan importante que hay en la función directiva de los distintos países de Europa. Las similitudes estaban agrupadas según la situación geográfica de los países, tema que compartiríamos con los docentes extranjeros durante el almuerzo  haciendo de este un momento de enriquecimiento intercultural.


Tras el almuerzo que fue como se ha mencionado un momento distendido y muy agradable en cuanto  a los temas compartidos y la buena predisposición a la comunicación, volvimos a escuchar a Anne Berit Emstad – Norges Teknisk-Naturvitenskapelige de Noruega, en esta ocasión con la ponencia ¨What defines a PLC, What is A PLC?¨ y que nos sirvió para situarnos en  la importancia que tienen las comunidades de aprendizaje profesional dentro de las cual BILITRAMS encaja perfectamente. 




Nos ayudó mucho a extraer ideas claves para seguir mejorando nuestro trabajo en el Proyecto tan apasionante que es nuestro Grupo de Trabajo intercentro.



Más tarde, pudimos realmente disfrutar de la ponencia realizada por equipos directivos de la provincia de Málaga donde explicaban su experiencia de Grupo de Trabajo entre director@s. Estuvo aderezada con mucho humor, cercanía y fue una práctica muy buena  de este trabajo. Se titulaba ¨Bajo los focos¨ y estuvo presentada por Arturo C. Fernández-Sanmartín y Concepción Navarta Pardo.

Resaltar que la siguiente ponencia, la realizada por Aurora Carretero  y José María Ruiz Palomo titulada ¨IES Cartima: An Experience of Teacher Development Fostered by the School Head Team¨ es un modelo ejemplar del magnífico trabajo en equipo que ha realizado el equipo docente de este Instituto en un tiempo record para crear un modelo de Centro Educativo de Enseñanza Secundaria totalmente innovador.





Finalmente Elvira Barrios  y Loucas Louca de la Universidad de Chipre,  nos presentaron la ponencia ¨Presentation of the HeadsUp webpage and learning platform¨ donde se informaba de la posibilidad de acceder a esta plataforma para continuar el trabajo con este Proyecto tan interesante Erasmus +.

En las próximas reuniones del Equipo BILITRAMS tendremos la oportunidad de valorar de forma más exhaustiva la posible explotación que se podría hacer de esta Jornada. Para ello, contaremos con la colaboración de Elvira Barrios que con seguridad nos podrá orientar en el camino más adecuado a seguir y con Beatriz Montosa Rueda, responsable de los Programas Europeos en la provincia de Málaga que sigue nuestro trabajo y se muestra interesada en ayudarnos para poder darle a nuestro Grupo de Trabajo Intercentro una dimensión  más Europea.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Elvira Barrios por esta oportunidad y a los equipos directivos de nuestros centros, Ceip Los Morales y Ceip Salvador Allende por darnos la posibilidad de asistir a esta jornada.

Saludos,
Gracia Sarria Pérez- Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Grupo de Trabajo: ¨Compartimos el trabajo Bilingüe de nuestros centros: BILITRAMS II¨


sábado, 4 de febrero de 2017

PEDLA: Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020


El próximo lunes seis de febrero tendrá lugar la presentación oficial en Máĺaga del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (PEDLA), aprobado el pasado mes diciembre y publicado en BOJA el veinticinco de enero.

¿Por qué nos interesa? Como sabéis, el Programa de Centros Bilingües es un programa específico dentro del “Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía”, pues bien, el PEDLA actualiza y mejora el Plan de Plurilingüismo y va a tener importantes repercusiones en nuestra práctica diaria.

Uno de sus objetivos específicos es la consolidación de los logros del Programa Bilingüe. Para ello se prevé la ampliación del número de este tipo de centros y la posibilidad de aumentar el número de profesores acreditados para la docencia bilingüe en los mismos entre otros aspectos.

Otro punto muy interesante es el que hace referencia a la formación docente (presencial, semipresencial y a distancia), en la que los Centros del Profesorado y las EEOOII jugarán un papel fundamental. Además de la actualización lingüística del profesorado (C1 Y C2); ya sea mediante cursos de actualización lingüística o de inmersión lingüística, se impulsará la actualización pedagógica y didáctica en AICLE y en metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Flipped Learning (Clases Invertidas) o el Design Thinking (Pensamiento del Diseño).

También hay que destacar el fomento de las redes de profesorado, la cooperación y el job shadowing (observación de buenas prácticas) entre centros, medidas que encajan a la perfección con el espíritu BILITRAMS. De igual manera se refuerza la dimensión europea de la educación incentivando la participación en programas como Erasmus+ y el desarrollo de la competencia intercultural entre otras acciones.

Todas estas medidas contribuirán en mayor o menor grado al logro del objetivo prioritario del Plan: la plena adquisición de la competencia en comunicación lingüística, en la que el lenguaje no es solo un instrumento de comunicación, sino también un instrumento de aprendizaje y regulación de conductas y pensamientos.

Como docentes, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía supone un impulso y un reconocimiento a nuestra labor en las aulas, que tan poco apoyo estaba recibiendo en los últimos años debido a los recortes económicos. 
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjX6KyD8PjRAhUpJsAKHW_PDm4QFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.juntadeandalucia.es%2Feducacion%2Fportals%2Fabaco-portlet%2Fcontent%2F462f16e3-c047-479f-a753-1030bf16f822&usg=AFQjCNGt8_ZNelwx2d7QPuIGRmOoG589_g&bvm=bv.146094739,d.ZGg
 
El PEDLA merece toda nuestra atención, ya que va a ser la herramienta básica que regulará nuestra docencia bilingüe en los próximos cursos. Haciendo “click” en la imagen tendréis acceso al documento completo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Este link El Plan para elDesarrollo de las Lenguas extenderá el aprendizaje obligatorio dedos idiomas hasta Secundaria lleva a la web de la Junta donde se publica un artículo muy completo y un vídeo de la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle. 

María Elisa Romero Oliver
CEIP Pintor Félix Revello de Toro