sábado, 20 de mayo de 2017

FINALIZACIÓN SEGUNDA EDICIÓN DE BILITRAMS

El pasado miércoles 17 de mayo, nuestro Grupo de Trabajo ¨Compartiendo el trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II¨ donde se recoge la labor realizada por nuestra microrred de centros bilingües de la zona de Teatinos- Puerto de la Torre, celebró su última reunión de este curso en el Cep de Málaga.

Esta sesión de cierre ponía el broche final a un curso que ha estado caracterizado por la ilusión, la  motivación y el deseo de seguir trabajando en común para mejorar nuestra práctica docente.


El orden del día estuvo centrado en el cierre de este formato de autoformación. Se presentó la Memoria final donde se recogían aspectos como la valoración del grado de consecución de los objetivos planteados al inicio del curso, el grado de realización de las tareas y compromiso individual de los miembros del grupo en el desarrollo del proyecto,  la incorporación a la práctica de aula de las actuaciones del Proyecto y/o intención de cambio,  la formación externa recibida, la estimación del asesoramiento por parte del Cep y los materiales realizados con la correspondiente  influencia en el cambio de la práctica docente.


Tras ella nos centramos en el apartado de Evaluación, donde hubo tres momentos importantes: la autoevaluación, en la que cada miembro tenía que valorar su trabajo, de forma individual, durante este curso, la coevaluación que se realizó de forma más amena y atractiva donde  cada participante  usando el contorno de sus manos como plantilla tenía que  recoger todas  aquellas cualidades positivas que admiraban  de sus compañeros de equipo, los motivos por los que les gustaban trabajar con ellos y todo aquello que habían mejorado como docentes tras compartir la labor educativa durante este curso lectivo.




Esta actividad iba enfocada a valorar, reconocer y proporcionar a nuestros compañeros la importancia que como personas y como docentes merecen, realizando así un trabajo de reflexión y reconocimiento de los demás que es realmente  importante cuando convivimos con otros.








Cada equipo puso, como siempre, todo su entusiasmo y creatividad en esta coevaluación, que con seguridad habrá servido para estrechar aún más los lazos entre ellos.






Tras esta, pasamos a la valoración de labor realizada por la coordinación, en este caso, la que yo he desempeñado en esta segunda edición de nuestro Grupo de trabajo. Los participantes tuvieron la oportunidad de valorar mi trabajo, de forma individual,  para ayudarme a seguir creciendo y mejorando personal y profesionalmente.






Después se presentó el borrador del Proyecto del próximo curso 2017-18 donde seguiremos trabajando y haciendo mayor hincapié en todos aquellos aspectos más susceptibles de mejora.




Como despedida tuvimos ocasión de compartir una buena merienda, como ya viene siendo habitual en nuestras reuniones. No faltaron momentos distendidos y divertidos  donde nuestro photocall colaboró notablemente, relajándonos de los más serios y formales de nuestro trabajo y donde echamos de menos a participantes y colaboradores que no pudieron estar en la reunión con nosotros, a Encarnación Jurado, coordinadora del Ceip Rectora Adelaida de la Calle, Elvira Barrios, docente de la UMA y colaboradora de nuestro trabajo desde los inicios  y Alfonso García, maestro en prácticas del Ceip Salvador Allende y cuyo Proyecto de Fin de Grado está centrado en nuestro espacio colaborativo docente.




























Se obsequió también con un pequeño detalle a todos los participantes y colaboradores  de BILITRAMS en agradecimiento por la magnífica labor realizada durante el curso.






Por último  me gustaría compartir con todos mi evaluación como coordinadora.

"Mi valoración como responsable de este Grupo de Trabajo es altamente positiva. Hay muchas evidencias que así lo corroboran. Señalar como lo más relevante que el camino realizado por el equipo docente desde el inicio del curso hasta ahora,  ha estado caracterizado principalmente por la madurez y cohesión. La forma de trabajar del conjunto del profesorado en las reuniones y la posterior explotación de las mismas muestra claramente el fortalecimiento y crecimiento de la identidad del personal docente que constituyen la microrred de centros bilingües BILITRAMS. Puedo decir que estoy muy satisfecha con la evolución del funcionamiento y con el lugar al que este equipo ha llegado.




El camino no ha estado exento de dificultades ya que no es fácil coordinar un equipo de profesores de cinco centros docentes diferentes, donde cada uno se encuentra en un momento de construcción de su proyecto distinto, con diversas necesidades, fortalezas y debilidades. El común denominador de todos ellos siempre ha sido  el  altísimo nivel de motivación y apertura de crecimiento profesional puesto que todos son grandes profesionales.


Atender esta diversidad personal y profesional no es sencillo. He intentado motivar, ayudar, facilitar y conducir al equipo para llegar a  un espacio personal y laboral donde se sientan cada vez más identificados, aceptados y valorados en todos los aspectos.


Hubo un momento de inflexión importante en este camino como coordinadora del equipo donde supe que era totalmente necesario cambiar la  dinámica de funcionamiento de las reuniones y el trabajo que se debía de realizar tras las mismas. Era indispensable  encaminarlos a un ambiente  de mayor coordinación y cooperación interna y BILITRAMS debía potenciar la misma. Fue a partir del mes de enero, cuando se cambió la forma de trabajar en las reuniones. Se introdujo una metodología colaborativa con tareas activas, participativas y motivadoras donde todos los miembros pudieran aportar su visión y características personales y profesionales tomando decisiones en conjunto y reforzando su cohesión interna. Como consecuencia por extensión se facilitaría el trabajo entre los centros.




Esta dinámica de trabajo fue aceptada y valorada de forma positiva por los equipos y gracias a su gran trabajo en conjunto se han realizado muchos y buenos avances. Destaco: la buena coordinación de las actividades intercentro realizadas por el alumnado, la mayor implicación y trabajo en la plataforma Colabora por parte de los participantes, la completa actualización de nuestro Blog de BILITRAMS y cuenta de Twitter, la creación de documentos que servirán para sistematizar y mejorar nuestro trabajo y sobre todo el magnífico trabajo realizado por cada uno de los miembros de los equipos durante las reuniones.

Queda mucho por recorrer, porque nuestro proyecto es ambicioso y sus miras están puestas lejos, como todos los buenos propósitos y  por ello hay que seguir trabajando en esta dirección. Estos primeros años están siendo la base de construcción y como tal,  el esfuerzo a realizar por todos es mayor.

Coordinar BILITRAMS ha sido apasionante desde un principio, el primer curso supuso la creación de un diseño original y este año una mayor profesionalidad y rigor del proyecto. En cada uno  he aprendido cosas nuevas y he intentado crecer y mejorar en diferentes aspectos. Este año ha sido muy fructífero en este sentido ya que los retos y dificultades a los que he tenido que enfrentarme como responsable han sido mayores.

Tengo que continuar trabajando  para mejorar: mi capacidad de comunicación, la inteligencia emocional, la capacidad para establecer metas y objetivos, seguir promoviendo la motivación, conducir bien a mi equipo, tener visión de futuro, buscar el bien común, mi capacidad para planear, para generar  confianza y para promover la integración.
Continuar con la coordinación de este grupo de trabajo en sucesivas ediciones me permitirá seguir trabajando por este bien común.




Agradezco sinceramente la confianza depositada en mi trabajo durante este curso y pido disculpas por las carencias que haya tenido."

Finalmente daros la enhorabuena a todos por vuestro trabajo y agradecer siempre la colaboración de todos los que asisten a nuestras reuniones: Elvira Barrios Espinosa, Rubén Leiva Aldana,  Alfonso García y María Dolores Fernández Ortega que nos hacen crecer y mejorar con sus aportaciones así como a Elena Millán Villalobos, nuestra asesora del Cep por su apoyo y ayuda siempre.

También nuestro más sincero agradecimiento a  la labor realizada por Maria del Carmen González González, maestra del Ceip Salvador Allende y Adrián García Conejo, práctico del mismo centro,  en la elaboración magnifica   de los regalos y del photocall, cuyas aportaciones hicieron de nuestra reunión un espacio más entrañable.




Saludos
Gracia Sarria Pérez
Ceip Salvador Allende
Coordinadora del Grupo de Trabajo ¨Compartimos el Trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II¨



1 comentario: