martes, 31 de enero de 2017


ENCUENTRO 

MICRORRED BILITRAMS 

25/01/2017

Cada encuentro es como la vida misma; el paso del tiempo le otorga madurez. Ésta última es entendida como sistematización en la organización, eficacia en la utilización de instrumentos y recursos que proyectan lo trabajado, y cohesión grupal como EQUIPO que adquiere su propia identidad, semejante a un ente con lazos afectivos que se estrechan.
Hemos logrado la ejecución práctica de la dinámica del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las sesiones.
Durante la reunión de Enero el trabajo por Equipos Docentes de centros y, posteriormente, por micro-grupos que integraban centro receptor y centro visitante de cada una de las actividades implementadas bajo la temática de Navidad, ha resultado extraordinariamente satisfactorio como feedback, como asentamiento de logros y emisión de propuestas de mejora.
La producción de murales agilizó la puesta en común consiguiente. Y, por último, el broche ya normalizado, instaurado como norma de costumbre, "nuestro momento café y pasteles". Todo un ritual de nuestro agrado.

ÍNDICE

1.- METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO
 (Alusión al documento elaborado por la coordinadora Gracia Sarria)
2.- FASE VALORATIVA DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS
3.- MOMENTO DEL CAFÉ... Y ¿CÓMO NO? ... DE LOS PASTELES

1.- METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO

LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO COOPERATIVO SE CONTEMPLA EN TRES VERTIENTES

1. En las reuniones
El Equipo Docente de cada centro, perteneciente a la microrred Bilitrams, realiza una propuesta unificada y consensuada para cada una de las actividades a realizar.
Cada mes se elige, con carácter rotatorio, un/a portavoz de cada grupo.

2. En los centros
a.- Cada equipo lleva su propuesta a su centro y solicita la colaboración oportuna.
b.- La figura del coordinador o coordinadora gestiona la organización y distribuye responsabilidades entre los restantes compañeros y compañeras de la microrred en las distintas fases del desarrollo de las actividades (planificación, realización y difusión).
c.- Las propuestas de trabajo se presentan en las reuniones a través de la cumplimentación de la “ficha de caracterización” de la actividad.

3. En la difusión (BLOG y plataforma Colabora)
a.- Respecto al BLOG
-Realización de entrada tras cada una de las reuniones. El equipo encargado es el del centro donde se realiza la misma.
-De las entradas al blog, siempre que sea posible, se ocupan los miembros de la microrred del centro, con carácter rotatorio.
b.- Respecto a la plataforma Colabora
-Se participa en los foros indicando nombre y equipo al que pertenece.
-Cada equipo crea en el apartado de recursos tres carpetas con su nombre (una para la programación de actividades, otras para la valoración de las mismas y otra para integrar los recursos de diversa índole como imágenes, vídeos y diferentes aportaciones gráficas).

FINALIDAD DE ESTA METODOLOGÍA

- Potenciar la participación de cada componente de Bilitrams
- Aprender de los otros/as en las facetas profesional y humana
- Cohesionarnos como equipo
- Mejorar nuestra identidad de conjunto
- Compartir el trabajo


2.- FASE VALORATIVA DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS
FASE VALORATIVA DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS CON LA TEMÁTICA DE NAVIDAD: el intercambio de tarjetas de felicitación y el recital de villancicos
-Cada Equipo Docente, de cada uno de los centros que componen la microrred, realiza una valoración bajo ejes de análisis sencillos: contribución a la competencia comunicativa en L2 (Lengua Extranjera-Inglés), aspectos positivos que destacar y aspectos a mejorar. Esta valoración se realiza en un panel. Cada equipo dejará un espacio específico para que el centro vinculado, bien por ser receptor o visitante, plasme su valoración, produciéndose un auténtico trabajo de intercambio de impresiones en micro-grupos.
Resulta satisfactorio por el “feedback” para la introducción de mejoras en actividades futuras de la misma índole.
-Trabajo en gran grupo, a través de la contribución de los y las portavoces de los micro-grupos para resumir, sintetizar, expresar acuerdos y desacuerdos y dibujar líneas futuras de actuación con planificación de tiempos, distribución de tareas y organización de intercambios.
El trabajo conjunto se asegura.










3.- MOMENTO DEL CAFÉ... Y ¿CÓMO NO? ... DE LOS PASTELES
Este espacio temporal está catalogado como “merendola grupal”; también es trabajo de nuestra microrred el cohesionarnos bajo la dinámica social más antigua, en torno a la mesa.
El Centro receptor prepara la merienda para el resto del equipo. El C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE, en esta ocasión, entrega un pequeño detalle: un marca-páginas de la microrred BILITRAMS.



Saludos
Encarnación Jurado Olmedo
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE



viernes, 27 de enero de 2017

BILITRAMS EN "EDUCACIÓN EN MÁLAGA"


Y continúan las buenas noticias: el pasado 20 de enero la revista "Educación en Málaga" se hizo eco de nuestra sesión formativa en la sala Tragasueños. Todo un honor. Como ya sabéis nuestra formación en Teatro Negro ha sido toda una experiencia y esperamos que en breve comience a dar sus frutos.

Hasta entonces os dejamos las fotos, tanto de la revista digital, como del facebook de "Educación en Málaga" y los respectivos enlaces, por si queréis leer el artículo.

http://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/01/20/el-equipo-docente-bilitrams-recibe-formacion-en-teatro-negro/
http://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/01/20/el-equipo-docente-bilitrams-recibe-formacion-en-teatro-negro/
















María Elisa Romero Oliver
CEIP Pintor Félix Revello de Toro

viernes, 20 de enero de 2017

BILITRAMS & TRAGASUEÑOS


Sin lugar a dudas, desde el mismo instante en que penetramos en ese hábitat mágico nos sumergimos en un ambiente de aprendizaje, espontaneidad, risas y disfrute. La verdad es que los elementos invisibles que mueven la maquinaria interna de la motivación, como son el interés, la colaboración y la cohesión grupal, hicieron que una experiencia programada conjugara lo mejor de nosotros y nosotras, esa chispa de satisfacción y diversión, el entusiasmo en estado puro. Esa chispa que como docentes debemos tratar de mantener en nuestras aulas, en cada una de las personitas que nos acompañan día a día.
Dicen que la educación es toda una aventura, la aventura de hacer turismo por mundos que explorar y de hacer que éstos muestren lo mejor de sí mismos. ¿Qué camino más idóneo que el de ofrecer la posibilidad de ser? No a todos nuestros alumnos y alumnas les va a gustar interpretar o subirse a un escenario, pero las múltiples tareas que acompañan al hecho en sí ofrecen una amalgama de posibilidades para verse identificados e identificadas bajo esta experiencia.
Realizaremos algo conjunto, por pequeñito que sea. Tenemos tiempo para madurar la idea y pedir la colaboración de los protagonistas...
Compartiremos otros bonitos momentos...
.
Encarnación Jurado Olmedo

C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE

miércoles, 18 de enero de 2017

EL EQUIPO DOCENTE BILITRAMS RECIBE FORMACIÓN EN TEATRO NEGRO

Como ya anunció la compañera  del equipo BILITRAMS, María Elisa Romero Oliver del Ceip Pintor Félix Revello de Toro,  en la entrada del pasado día 8 de enero, el miércoles 11 de este mismo mes el equipo docente integrante de nuestro  Grupo de Trabajo, junto con nuestra asesora de referencia, Elena Millán, tuvo la suerte y gran oportunidad de poder asistir a una sesión de formación, de 4 horas de duración,  en la Sala Tragasueños sobre el Teatro Negro.

La idea de formarnos en dramatización  era algo que nuestro Grupo de trabajo tenía como objetivo desde nuestro primer año de funcionamiento, en el curso 2015-16,  pero fue al inicio de nuestra segunda edición, en nuestra  primera reunión, en octubre 2016, cuando nuestra asesora nos recomendó establecer contacto con este tipo de teatro, el cual era conocido por algunos de los miembros del equipo. Gracias a su gestión, el Cep de Málaga nos concedió este tipo de actividad  que pudimos disfrutar la mayoría de los miembros del equipo porque  tenemos  que decir que echamos muchísimo de menos la asistencia de nuestros  compañer@s: Mercedes Medina Hernández, Rosa Eva Bailén Martinez, Ana Isabel Sánchez García, María Ángeles  Jiménez Cobalea, Pedro Vergara Soler y Rosalía Cano González.


La sesión comenzaba a las 16:30 en la Sala Tragasueños situada en la Avenida Juan Sebastián Elcano. Hay que señalar que el enclave es absolutamente mágico y ya desde la entrada te invita a dejar el mundo real atrás y adentrarte como un niño en el mundo de la fantasía. Eso fue lo que hicimos, nos despojamos de la formalidad de nuestras reuniones para ya con otra indumentaria ( tod@s de negro) abrirnos a una nueva realidad para todos: la del Teatro Negro.


Tras las presentaciones, las ponentes, Angela y Estefí, nos deleitaron con una estupenda representación donde la magia, la música y el color invadieron la sala, fue el magnífico inicio de la tarde.
Después con Angela realizamos muchos ejercicios de expresión corporal. Fueron variados y muy divertidos los cuales  nos sirvieron para romper el hielo: tuvimos que atravesar caminos llenos de obstáculos, ser heridos de múltiples formas expresando nuestro dolor, llegar hasta la meta sorteando balizas humanas y aprendimos que desconocíamos las posibilidades de nuestra voz porque comprendimos que con la boca cerrada también podíamos hablar…este ejercicio fue hilarante. Realizamos esculturas y composiciones humanas que podían ser interpretadas de múltiples formas según la sensibilidad del espectador.








Aprendimos también a expresar nuestros sentimientos y emociones con nuestras manos, usando guantes blancos sobre el fondo negro del ambiente y con música de fondo. Fue otro de los momentos mágicos de la tarde.


Tras una breve pausa, momento distendido que aprovechamos para hablar entre nosotros sobre temas diversos sin el trabajo como epicentro, continuamos con Estefí quien nos llevó al mundo del escenario.

Nos enseñó cómo se podía trabajar con las marionetas, algunas formas de hacerlas, materiales a emplear y algunos técnicas  básicos necesarios  para usar en la escena.
Hicimos  representaciones en el escenario por equipos en las cuales pudimos escoger las marionetas y crear nuestras propias historias mudas. El color, la música, nuestra creatividad y las emociones  fueron nuestras acompañantes.




El magnífico broche final fueron las actuaciones de las marionetas ya más complejas donde cada personaje era representado por más de una persona. La coordinación entre las parejas era básica y el resultado fue de lo más variopinto y rico donde todos disfrutamos enormemente.









En suma, fue una tarde única, algo que ya hemos comentado por los canales de comunicación que tenemos los miembros de BILITRAMS: la plataforma Colabora y la aplicación telefónica . En nuestra próxima reunión, la del día 25 de enero, valoraremos entre todos las posibles explotaciones de este tipo de formación con nuestro alumnado en nuestra microrred de centros bilingües.

Finalmente dar las gracias a Elena Millán por su trabajo e intervención en esta formación y muy especialmente a Angela y Estefí expertas  del Teatro Negro en la provincia de Málaga y cuyo recorrido y dedicación a este tipo de dramatización  es ejemplar. Demostraron ser grandes  profesionales y al mismo tiempo muy  humanas y cercanas.  Supieron conectar rápidamente con nosotros, su primer grupo de adultos,  y proporcionarnos lo que necesitábamos para acercarnos más a este tipo de teatro: una gran motivación e ilusión.


Os recomendamos desde nuestra ¨pequeña-gran¨ experiencia que visitéis la Sala Tragasueños y os acerquéis al Teatro Negro, que seguro que como a nosotros, no os decepcionará.



Saludos,

Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Grupo de Trabajo: ¨Compartiendo el Trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II¨.






sábado, 14 de enero de 2017

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS ¨BILITRAMS¨ EN EL CEIP SALVADOR ALLENDE.

Tras la última reunión del Equipo docente que conforman la microrred de Centros Bilingües de la zona Teatinos-Puerto de la Torre de Málaga y que tuvo lugar en el Ceip Pintor Félix Revello de Toro el día 23 de noviembre, el equipo Bilingüe del Ceip Salvador Allende, comenzó a planificar las actividades que se iban a realizar en el centro con motivo de las fiestas navideñas. Estas, como ya se ha visto en las magníficas entradas realizadas por los equipos del Revello y del Ceip Los Morales, se centraban en la realización de tarjetas navideñas para intercambiar con los otros centros y en la celebración de recitales de villancicos en los distintos colegios donde unos eran los receptores y otros los centros visitantes.

Según lo acordado en BILITRAMS nuestro colegio  era receptor del alumnado de 2º y 3º curso de Primaria del Ceip Rectora Adelaida de la Calle y al mismo tiempo visitante en el Ceip Los Morales, situado también en el Puerto de la Torre.

En las reuniones semanales de coordinación bilingüe, tanto en la de los lunes donde la coordinadora se reúne con todos los docentes bilingües como en la de los martes donde lo hace con los docentes de lenguas extranjeras (inglés y francés) se explicó cuáles eran las actividades propuestas y se solicitó colaboración a los compañeros. Estos, pese a no pertenecer oficialmente al Grupo de Trabajo BILITRAMS, accedieron a participar con sus alumnos en las mismas con gran motivación e interés.

El equipo Bilingüe,  tal y como se hizo el año anteriorpidió ayuda a nuestra AMPA, ¨ Los Almendros¨ cuyo papel en la realización de la obra Cuento de Navidad, representada  en inglés por el alumnado de nuestro centro, fue una magnífica colaboración. En aquella ocasión se encargaron de crear el escenario, diseñar el programa, colaborar en el transporte del mobiliario…


La ayuda del Ampa esta vez ha sido la siguiente: el día 20 de diciembre por un ladolas  madres se hicieron cargo de ayudar en la recepción del alumnado del Rectora Adelaida , en la decoración del escenario, en la distribución y organización del Salón de Actos, en la grabación a nivel profesional de todas las actuaciones, no sólo de nuestro alumnado sino también del centro receptor y en la creación del programa de Navidad que tenéis en esta entrada. El día 21 las madres acompañaron a los docentes y al alumnado de 1º y 2º ciclo al Ceip Los Morales. El alumnado del 1º ciclo lo hizo en autobús, gestionado por el AMPA, y el del 2º lo hizo caminando. También ese día realizaron las grabaciones de todas las actuaciones en el Ceip Los Morales.

El martes 20 de diciembre recibimos al alumnado de 2º y 3º del Ceip Rectora Adelaida de la Calle, los cuales venían realmente ilusionados por deleitarnos con sus villancicos. Los de 2º cantaron ¨We wish you a Merry Christmas¨ y los de 3º ¨ Santa Claus is coming to town¨. Nuestros alumnos de 2º  actuaron con la canción   ¨Rudolph the red nose reindeer¨ y  los de 3º con ¨Let it snow¨ finalmente todos terminaron con el villancico común BILITRAMS ¨ So thiis Christmas¨ de John Lennon, lo cual fue realmente emotivo. Las actuaciones fueron muy bonitas y la actitud del alumnado de ambos centros muy buena. Hay que señalar que les faltó tiempo para interactuar entre ellos, algo que el equipo BILITRAMS tendrá en cuenta para las próximas actividades entre el alumnado.
Este mismo día, los dos grupos  de 5º curso de nuestro centro acudieron al Ceip Los Morales para cantar ¨ Jingle Bells¨ en una versión instrumentalizada muy original. Se desplazaron caminando acompañados de sus tutores.




Con respecto al miércoles 21  de diciembre, nuestros alumnos fueron los visitantes en el Ceip Los Morales, cuya recepción fue muy buena, perfectamente organizada por el equipo bilingüe y directivo de dicho centro así como del resto del profesorado los cuales se implicaron mucho en el recital de villancicos.
En esta ocasión los alumnos del 1º y 2º ciclo del Ceip Los Morales hicieron dos obras de teatro bilingües de temática navideña las cuales estuvieron muy bien representadas.Tras ellas se realizó el recital donde nuestros alumnos de 1º nivel cantaron ¨Santa got stuck up the chimney¨, los de 2º ¨Rudolph the red nose reindeer¨, los de 3º ¨Let it snow¨ y los de 4º "saw three ships". El broche final fue el  villancico común cantado por el alumnado de ambos centros ¨So this is Christmas¨
Desde aquí nos gustaría dar las gracias a todo el equipo docente de nuestro centro que ha colaborado en las actividades navideñas organizadas por BILITRAMS pese a no formar parte del Grupo de Trabajo y que son los siguientes: Mónica Molina, María del Carmen Estrada, Desiré Barrios, Luis Martín, Amalia Morilla, Susana Cobos, Gema García y el maestro en prácticas Alfonso García que fue  una gran ayuda y soporte para el recital y el intercambio de tarjetas, a los maestros pertenecientes a BILITRAMS: Nuria Romero, Pedro Vergara y Gracia Sarria.

También agradecer la magnífica ayuda del AMPA ¨Los Almendros¨ con Maleni García, Presidenta de la Asociación, Helena Gómez, Yolanda Martín, Davinia, encargada de la grabación del alumnado, Vicky López y  demás madres delegadas que colaboraron en estas actividades.
Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento al Ceip Los Morales por la recepción hecha a nuestro alumnado y al profesorado.
Finalmente decir que estas actividades no se podrían haber realizado sin el incondicional apoyo que el equipo directivo, con Carmen Sánchez al frente,  proporciona  al grupo bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Os dejamos una galería fotográfica con algunos grupos de alumnos en sus actuaciones, videos y las tarjetas recibidas en nuestro centro así como el programa de navidad realizado por nuestra AMPA.
Un saludo,
El equipo Bilingüe del Ceip Salvador Allende.






lunes, 9 de enero de 2017

INTERCAMBIO DE TARJETAS NAVIDEÑAS BILITRAMS Y RECITAL DE VILLANCICOS ENTRE CEIP LOS MORALES(centro receptor) Y CEIP SALVADOR ALLENDE(centro visitante)


Al igual que el año anterior, todos los centros de la microrred bilingüe Bilitrams nos hemos intercambiado tarjetas de felicitación navideña.
Así de bonitas han quedado en el Ceip Los Morales:

 

Además este año hemos comenzado una actividad nueva muy propia de estas fechas y que ha tenido una gran acogida por parte del profesorado, el alumnado y toda la comunidad educativa del centro. Os dejo una muestra de algunas actuaciones para que veáis lo geniales que han quedado. Han resultado ser muy divertidas y enriquecedoras ya que se han trabajado en los tres idiomas que se imparten en ambos centros escolares.



domingo, 8 de enero de 2017

CALENTANDO MOTORES

¡Feliz 2017! Para Bilitrams seguro que será un gran año, ya que comenzamos con el taller de "Teatro Negro" que tendremos el próximo miércoles en la Sala Tragasueños.

Si queréis saber un poquito más de la técnica del teatro de luz negra, os recomiendo que entréis en los siguientes enlaces y os descarguéis estos artículos:


Además, os dejamos un vídeo que seguramente os abrirá un nuevo mundo de posibilidades didácticas:


LA HISTORIA DE UN GIRALUNA (TEASER) from Borja Guerrero on Vimeo.


¿Qué os parece? Estamos deseando empezar el taller y compartir con vosotros nuestra experiencia. ¡Hasta el miércoles!

María Elisa Romero Oliver.
CEIP Pintor Félix Revello de Toro.